El artificio de la escritura / The artifice of writing


domingo, 30 de noviembre de 2008

Las islas del archipiélago


Nadie ha dicho que un blog se ha de mantener activo en todo momento. En otra entrada que haré esta semana hablaré precisamente de cómo hay en el dominio de los blogs todo tipo de usuario: unos muy activos y conectados que están constantemente agregando entradas a su blog y recibiendo infinidad de visitas y comentarios; al otro extremo estamos los que nos tomamos esto del blog con más calma y como algo casi demasiado personal. Somos los más lentos, los que casi nos constituimos en islas aisladas a las que muy pocos acceden.

“No man is an island, entire of itself; every man is a piece of the continent”. Es la cita de John Donne, ya demasiado acudida. “No hay hombre que sea una isla”, dice el poeta inglés. La imagen gusta por eso de la comunidad humana y la interdependencia de los individuos, que está muy bien de los dientes para afuera. La vedad es que todos tendemos a ser islas apartadas y a lo más se nos puede comparar en conjunto con un archipiélago. Es una imagen que me gusta más, con las innumerables comparaciones que se le pueden hacer con respecto al género humano. Que las corrientes y torbellinos que se crean entre las islas y hacen el navegar entre ellas un riesgo oficio; que las fortificaciones que cada isla eleva para protegerse de las otras; que el tamaño mayor de unas y el mísero peñón que son apenas otras.

Sea este blog el mapa de mi isla personal. Quien quiera puede visitarla de paso o darle una rápida mirada en dirección a otras. Cada cual a lo suyo.