El artificio de la escritura / The artifice of writing


jueves, 19 de septiembre de 2013

La felicidad, bien inalcanzable


Quiere el ser humano ser feliz. Ya lo decían los filósofos inauguradores del pensar sin vendas en los ojos. Sin embargo, y según parece a juzgar por la historia humana, la felicidad no es un bien de fácil adquisición. Se nos escapa, esquiva y huidiza como es.

Aun así, tal vez haya entre nosotros quienes gocen de ella y se declaren o crean felices. 

No es algo que pueda comprobarse objetivamente. 

La felicidad, sea ésta lo que sea, no puede ser sino algo muy personal y el que uno no sepa o no pueda dar con ella no significa que otros no la consigan. Son muchas y variadas las formas de obtenerla y no hay método ni sistema que pueda asegurarle a nadie-como algunos sacerdotes del engaño lo hacen--que es feliz y que los otros a su alrededor también lo sean.

Lo más probable es todo lo contrario: que hay quienes aplican y fomentan métodos y sistemas de hacer de la felicidad un bien inalcanzable y cada vez más ansiosamente deseado por imposible.


sábado, 14 de septiembre de 2013

Monólogo dialogado


Declinó la tarde lentamente,vino la noche y su cansancio desolado. 
--No entiendo nada de nada--, se dijo a sí mismo, porque eso no es algo que pueda uno decírselo a nadie, ni siquiera en un susurro. --Y nunca entenderé. ¿Qré sentido tiene, entonces, tratar de entender?¿No sería mejor entregarse a ciegas al acontecer, a lo que es; y así vivir en plena aceptación de lo dado y lo que se va dando, sin cuestionar ni esto ni aquello ni todo cuanto se le pone a uno por delante, ni lo que acosa por todos lados, ni siquiera eso que sube al pecho como una basca sofocante desde quizás qué recóndita entraña atribulada?
--Claro que sí, si pudieras--, dijo el espejo.