El artificio de la escritura / The artifice of writing


miércoles, 30 de octubre de 2013

Presentación de mi novela

Escrita y publicada, la novela requiere ahora de lectores. Para darla a conocer entre posibles interesados, la presentaré en público en unos días más y leeré algunas páginas para darles una idea a los que decidan leerla de lo que pueden esperar de ella. De más está que recomiende a todos que la lean.

sábado, 26 de octubre de 2013

Imposibilidad del silencio










El barullo de voces, la zalagarda de consignas, el guirigay de las escuelas, los púlpitos y balcones ceremoniales, las tarimas de guiñol, los altares, el bisbiseo de las antesalas y los cementerios, el estruendo de los himnos cantados a voz en cuello--tímpanos y timbales--, el vozarrón de la sargentería, los susurros de la hipocresía no dejan lugar a las volátiles moléculas del silencio.


















Pero no es la gran ciudad el único lugar del ruido.

viernes, 25 de octubre de 2013

Un blog más de tantos

Como éste, son infinidad los blogs a que se puede acceder en la red. Y el número crece diariamente. Pero como éste no hay ningún otro. 

No es ni mejor ni peor que el peor o el mejor de los que uno pueda abrir al azar o encontrar después de ardua búsqueda en el aparentemente infinito universo digital. Es el único y no trata de ser otra cosa que sí mismo.
 
Surgió, como probablemente han surgido no pocos de los blogs--si no todos--, de un capricho personal y de la vana pretensión del natural y egocéntrico deseo de atención que alimenta tanta supuesta obra de arte y tanto perogrullismo filosófico. Difícil nos resulta a muchos substraernos del atractivo hechizo de la red que invita a promoverse, sin condiciones, a quienes ilusamente nos creemos en nuestra humana vanidad individual dignos de atención por ser quienes somos y por lo que sentimos, pensamos, escribimos y comunicamos. 
         
Sin mucho más que ofrecer que los personalísimos comentarios acerca de cualqiuier cosa, este blog se ha mantenido varios años, más o menos regularmente, sin pena ni gloria. Cuenta, por lo visto, con algunos seguidores y un asiduo lector y entusiasta comentarista que lo justifican. En facebook lo ha leído, como consta, más de alguno. 

No se espere nadie que yo deje de mantenerlo. No ahora, por lo menos.

San Antonio River Walk



domingo, 13 de octubre de 2013

Las astas del toro


“Tomar el toro por las astas”, dice el refrán que, por cierto, alude con tal acto de arrojo a la necesidad de tomar valientemente la iniciativa ante las dificultades que nos acosan a diario. 

Como toros encelados y rabiosos nos asaltan las complicaciones que hacen de la vida un ruedo taurino. 

Con total desprecio del peligro y sin pensar en las consecuencias negativas, hemos de enfrentarnos al bruto de turno y cometer la barbaridad de acometerlo y agarrarlo por donde más puede herirnos. 

Barbaridad de refrán que recomienda tal despropósito. 

Porque no cualquiera tiene la valentía y la fuerza para enfrentarse al toro--o más bien al Minotauro--que se le viene encima y a sangre fría acercársele abierto de brazos en simulacro de abrazo--¿se confundirá acaso el animal furioso con tal gesto ambivalente?--y asirlo por los cuernos de la amenaza. 

Ni cualquiera puede tampoco, una vez cogida la bestia, torcerle la testuz y someterlo. Porque si ya es difícil tomarlo por las astas, como recomienda el dicho, más difícil todavía es mantenerlo asido y vencerlo.

Que esta alegoría taurina con visos de mito ancestral sirva de ejemplo para todo mortal que se encuentre--extraviado o por su propia terca voluntad--en las antesalas, si no en los mismos corredores, del laberinto. 

Queden prevenidos: no todo refrán es tan sabio como parece.

lunes, 7 de octubre de 2013

Vida como tarea

Quiéralo o no uno tiene metido en su entorpecido cerebro esta concepción comercial de la vida personal como una suma de tareas que cumplir y logros que alcanzar. 

Cuesta convencerse de que no todo lo que uno haga tiene que redundar en un producto comerciable, que cada momento de nuestro pasar tenga un precio.