El artificio de la escritura / The artifice of writing


lunes, 18 de noviembre de 2013

Palabras sobre la palabra

Hace algunos días hablé en un encuentro de escritores. Como el tema de la charla corresponde a los intereses de este blog, añado aquí la liga para el blog Café Labrapalabra y la entrada en que se incluye el texto de lo que dije en esa ocasión: http://www.cafelabrapalabra.net/2013/11/el-arte-de-crear-palabras-sobre-la_18.html



sábado, 2 de noviembre de 2013

La casa

La casa, el lugar donde se viven los momentos más íntimos del sueño y el ensueño, tiene una importancia evidente al nivel vital y emotivo.

     El rincón predilecto se remonta como necesidad a un pasado evolutivo cuando el escondite de la madriguera era el único lugar seguro donde estar protegido del peligro de los otros animales.

     Ya la gestación intrauterina es un antecedente del rincón seguro, del cuerpo protegido por el cuerpo--residencia--protector.

     La guarida, la casa, es otro cuerpo en el que se habita en seguridad: el cuerpo materno que se hace matriz en el nido de la cama, el íntimo lugar del sueño acurrucado entre las sábanas. Toda casa, por lo mismo, engendra una energía emotiva vital, un deseo filial de poseer y ser poseído.


     ¿Qué puede llevar a algunos a huir de la propia casa y abandonar el enredo reconfortante de las sábanas, el apoyo de la almohada?

     Afuera cantan los pájaros. Otros picotean entre la maleza, comen. Lo hacen--cantan y comen--porque están vivos y son libres. Ya en la noche encontrarán la rama en qué posarse a dormir.

     Nada más importa.